23/8/10

L'ELEFANT DE MARFIL DE NEREA RIESCO


El elefante de marfil
Nerea Riesco
Grijalbo
544 pàgines

Llevaban mucho tiempo jugando al ajedrez. El toque de las campanas y el olor a leche hervida y pan recién tostado les recordó que era la hora prima y que no habían probado bocado desde que comenzaron la partida. Aquel lugar tenía el aire clandestino de las antiguas catacumbas romanas. Sobre las largas mesas que rodeaban la estancia se mezclaban, sin orden aparente, legajos, libros, mapas, anotaciones y tableros de ajedrez alineados que esperaban con impaciencia convertirse de nuevo en un campo de batalla.
Los gruesos muros de piedra estaban decorados con frescos que reflejaban escenas profanas: diversas representaciones de la Giralda evolucionando a través del tiempo, barcos luchando contra tempestades, paladines atacando al enemigo espada en mano, almenas asediadas… quizá por eso los hermanos de la Orden llamaban aese lugar el «Krak de los Caballeros». (fragment de El elefante de marfil)

Nerea Riesco s’endinsa a la Sevilla del segle XVIII a la novel·la El elefante de marfil. Autora de El país de las mariposas i Ars Magica ha construit una història amb diferents ingredients que combinen perfectament; amor, misteri i thriller.
Un terratrèmol, sacseja la regióde Sevilla l’any 1755 causant grans estralls. Una dona Julia Haro, i la seva esclava negra sobreviuen al terratrèmol. Un estrany home entra en la vida de la senyora Julia canviant el curs normal de la vida d'aquesta vídua i propietària d'una impremta. L'home busca un secret: les claus d'una ancestral i estranya partida d'escacs pactada entre musulmans i cristians.